Habilidades Comerciales =>  Home => Blog                                                                          
La Gran Paradoja del coaching
José Lumbreras

La Gran Paradoja del coaching

Por José Lumbreras | Experto en Ventas | 29/04/2015 12:00

 

Es posible que si te dedicas a alguna de estas dos actividades, y ayudas a otros a conseguir sus objetivos…te  ocurra como a gran parte de los tus colegas. Ojalá me equivoque y en tu caso tengas los clientes que necesitas, pero si  estás entre el promedio de coaches y consultores del sector quizás también sea para ti una gran pasión y disfrutes ayudando a otros, pero desafortunadamente no puedas dedicarte en cuerpo y alma a lo que verdaderamente  te gusta por falta de financiación.

Gran parte de los profesionales del coaching y consultoría que conozco se dedican a otra actividad a la vez que mantienen su negocio y se esfuerzan por hacerlo crecer.

Y la GRAN PARADOJA ES: ¿ Si me dedico a ayudar a otros a conseguir sus objetivos…y además pienso que soy bueno en ello…por qué no soy capaz de conseguir los míos?

O dicho de otra forma…Si soy un buen profesional ayudando a otros a lograr lo que se proponen…¿Por qué no consigo suficientes clientes?

Pues bien…si es tu situación, debo decirte en primer lugar que tengo dos noticias para ti. La mala es que sintiéndolo mucho no puedo darte la solución en unas cuantas líneas (son muchos los factores que pueden influir y cada caso es diferente y requiere una intervención distinta). Y la buena es que al seguir leyendo empezarás a entender que pasos puedes dar para que esta paradoja no se aplique en tu caso. Si eres buen profesional, mereces tener los clientes que necesitas.

En mi opinión, son dos aspectos sobre los que se puedes trabajar.

1)      Sobre tu propia persona. Recomendaría un “modelado” sobre diferentes aspectos que afectan a lo que haces y como lo haces… tus valores, deseos, conductas, sesgos, experiencia, habilidades, etc...
No puedo saber lo que opera en tu caso, pero sí que puedo decirte que he encontrado variedad de razones inconscientes afectando:

 

·         Falta de confianza en el propio valor del producto/servicio que ofrezco

·         Inseguridad al dirigirse a otros para “ofrecer” a cambio de dinero.

·         Incomodidad y resistencia a “vender”

·         Falta de habilidad a la hora de “conectar” y conseguir empatía con otras personas.

·         Etc, etc…

(En general este primer punto, si eres coach, puedas trabajarlo contigo mismo o puedas pedir ayuda a otro profesional que pueda ayudarte a desarrollar esas habilidades que necesitas.  Por ejemplo en Habilidadescomerciales.com trabajamos con Modelado DBM, metodología que te permitirá entender en detalle el qué, como y por qué no estás haciendo lo necesario y de la manera correcta para conseguirlo que deseas)

2)      Pero también hay un segundo aspecto importante que será tan importante como trabajar sobre ti mismo. Y se trata de aspectos puramente técnicos. Es decir, necesitas conocer técnicas, tácticas y estrategias de ventas y marketing para “atraer” los clientes que faltan en tu negocio.

La actividad comercial, requiere por tanto de habilidades personales y también de conocimientos en marketing, relaciones públicas y otras disciplinas.

Hoy en día ya es más que evidente, que siendo solo un buen profesional en nuestra rama, no vamos a tener éxito y nuestra competencia nos adelantará por la derecha aunque sus habilidades como profesional del coaching, consultoría, asesoría, terapia, etc… estén muy por debajo de las nuestras.

Y sí, quizás pienses como yo que es injusto y que el mercado debería premiar a quien verdaderamente sabe hacer su trabajo, pero una cosa es lo que debería ser y otra como realmente funciona.

Y la realidad es que…NO SOLO HAY QUE SER BUENO, SINO  ADEMÁS PARECERLO.

Y en esto tiene mucho que decir las habilidades comerciales que naturalmente tengas o que hayas podido desarrollar con el trabajo, experiencia y/o formación.

La buena noticia es que tanto los cambios personales, como los conocimientos técnicos  y la planificación necesaria para “ser bueno y parecerlo” son posibles y están hoy en día al alcance de cualquier profesional comprometido verdaderamente con su pasión y el éxito en el desempeño de su carrera.

Si deseas conocer que Pasos debes dar para de una vez empezar a atraer los clientes que requiere tu negocio...

...Haz click en la siguiente imágen y conocerás todos los detalles.

   

 

 

 

José Lumbreras

Autor: José Lumbreras

Soy José Lumbreras. Vivo en Córdoba desde hace 42 años y en los últimos 15 he estado desempeñando mi trayectoria profesional en diferentes empresas, sectores y actividades relacionadas con el mundo comercial y ventas. Después de equivocarme muchas veces, de mucho ensayo- error…afortunadamente logré desarrollar una visión clara de lo que permite a unas personas tener éxito al ofrecer sus productos o servicios mientras que otras fracasan en sus precisamente por no saber o querer dirigirse de forma apropiada a sus prospectos.

Deja tu Comentario