Habilidades Comerciales =>  Home => Blog                                                                          
La MOTIVACIÓN. Claves Para Generarla Y Mantenerla a Lo Largo Del Tiempo
José Lumbreras

La MOTIVACIÓN. Claves Para Generarla Y Mantenerla a Lo Largo Del Tiempo

Por José Lumbreras | Experto en Ventas | 16/05/2015 12:00

La motivación forma parte de un proceso que al menos está compuesto por varios aspectos a tener en cuenta.

 El error que se suele cometer es que se  “aisla” en ocasiones como si se tratara de un “ente” independiente que se puede hacer crecer a placer sin tener en cuenta el objeto o situación SOBRE LA QUE buscamos la motivación.

 Siempre me sorprendió descubrir en algunos cursos y talleres como se pretendía “implantar” la motivación a los asistentes. A través de juegos, ejercicios, activaciones… que en el momento llenaban de energía, pero que lamentablemente esa energía se iba diluyendo al poco tiempo de salir del curso.

 Y el motivo de que así sea es evidente. Es imposible mantener  constantemente ese estado de excitación. ¡¡Ni siquiera sería beneficiosos para la salud!!

 En realidad este tipo de motivación puede ser enérgica en el momento, pero al ser externa y artificial,  no está conectada con lo que realmente es importante para nosotros como vendedores de nuestros productos o servicios.

Por decirlo de otra forma, estamos activados solo durante un tiempo, pero además es que lo estamos para cualquier cosa, daría igual que fuera para salir a vender o para jugar al tenis. Después de un proceso así, queremos hacer muchas cosas, pero nos da igual cuales. ¿Entiendes a lo que me refiero? Puede parecer hasta ridículo…pero en ocasiones así es como ocurre.

 Pero si lo que realmente queremos hacer es GENERAR Y MANTENER la motivación, no sobre cualquier cosa, si no enfocada en nuestro objetivo…¿Qué claves debemos tener en cuenta’

 LAS 3 CLAVES:

1) En primer lugar, debemos tener claras las razones que nos mueven a lograrlo, preguntas del tipo ¿ Por qué te dedicas a tu profesión?    ¿Qué utilidades tiene para ti dedicarte a ello?.
 ¿Qué utilidad o beneficio tiene para otros?
¿Qué te gusta de lo que haces?¿Qué es lo más agradable?
¿Qué es para ti significativo o importante de esta actividad?

Todas estas preguntas, te harán entender la importancia que tiene para ti la dirección que has tomado. Conectar con ello te impulsará a moverte hacia esa meta.

 2) En segundo lugar, es importante tener un modelo de planificación adecuado. No nos servirán de nada acciones “enérgicas” o con mucha determinación si no van hacia donde nos interesa, y para saber si es así…necesitamos tener clara la ruta a seguir.

Es útil anticipar las etapas por las que vamos a transitar hasta llegar a nuestro objetivo definitivo y los posibles obstáculos que podemos encontrar en nuestro camino, para saber como enfrentarlos una vez los tengamos delante.

Una planificación adecuada nos sirve para ver más de cerca lo que vamos a lograr y provocará un incremento en nuestra motivación.

3) Y en tercer lugar, es importante destacar aspecto más importante y que a veces se deja de lado...

Es fundamental conocerlo porque normalmente el problema no es la motivación si no un aspecto posterior del proceso: La Activación mantenida.

Si te fijas en tu propia situación, si vendes productos o servicios propios o de otros, y estás leyendo estas líneas…posiblemente ya tendrás suficiente motivación. Es decir, ya deseas lograr tu meta, pero por algún motivo no consigues “activarte” para ponerte en movimiento.

Poder mantener una acción determinada (acciones de venta y comercialización) con una dirección clara, es una habilidad importante que puede desarrollarse.

Es importante diferenciar esta habilidad, de las activaciones externas y artificiales a las que nos  referíamos antes. Para mantener la acción durante suficiente tiempo con el propósito de conseguir resultados es necesario trabajar de forma que la MOTIVACIÓN salga de “dentro” de uno mismo.

En resumen, son tres aspectos fundamentales que te harán desarrollar y mantener la energía para actuar en la dirección adecuada:

  • Tener una dirección cargada de RAZONES
  • Una planificación adecuada
  • Habilidades de permanencia en la acción
     

 Las 3 harán un efecto sinergia en tu negocio y proceso de venta. Desarrollarlas es uno de los objetivos que perseguimos en www.habilidadescomerciales.com porque sabemos de lo fundamental que es una acción continuada a la hora de conseguir nuestros objetivos comerciales.

Si deseas conocer de que forma podemos ayudarte a ponerte en el camino de una motivación como nunca antes has conocido, puedes acceder gratuitamente a una Sesión de Diagnóstico y Diseño de Estrategia Comercial.

Trabajaremos mano a mano a, para que en solo 60 minutos tengas clara la ruta a seguir para lograr lo que te propones.

A continuación puedes conocer todos los detalles...

 

CLICK EN LA IMAGEN 

 

José Lumbreras

Autor: José Lumbreras

Soy José Lumbreras. Vivo en Córdoba desde hace 42 años y en los últimos 15 he estado desempeñando mi trayectoria profesional en diferentes empresas, sectores y actividades relacionadas con el mundo comercial y ventas. Después de equivocarme muchas veces, de mucho ensayo- error…afortunadamente logré desarrollar una visión clara de lo que permite a unas personas tener éxito al ofrecer sus productos o servicios mientras que otras fracasan en sus precisamente por no saber o querer dirigirse de forma apropiada a sus prospectos.

Deja tu Comentario